top of page

Miniaturas de Pomaire: la mantención de una tradición


Massiel Vergara y Marcela Avalos Valderrama son diseñadoras en Comunicación Visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile (UTEM). Durante el 2008 realizaron su proyecto de título, el que 3 años después postularían al Fondo del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de Cultura y las Artes. El resultado: El Libro “Miniaturas de Pomaire”, proyecto que registró las técnicas y las piezas de la alfarera María Zavala Godoy. Éstas no superan el centímetro de altura y pese a tener más de 50 años elaborándolas, aun no ha sido posible traspasar la técnica.

Conoce en esta entrevista un poco más sobre Massiel Vergara, una de sus autoras y del proyecto.



¿Cómo surge "Miniaturas de Pomaire"?

Con Marcela queríamos realizar un proyecto relacionado con la cultura chilena y que ojalá pudiera ser un aporte desde nuestra profesión. Así fue que llegamos a la artesanía. Parte del proceso fue definir y acotar lo que finalmente investigaríamos y desarrollaríamos como proyecto de diseño.


¿Cómo llegaron a la idea de hacer un Libro?

Ambas compartíamos el gusto por lo editorial, así que decidimos que un libro sería el que contendría nuestra investigación. Detectamos que existían técnicas artesanales que estaban en riesgo de desaparecer. Y fue así que nos propusimos realizar un registro visual del paso a paso de esta técnica con la intención de difundir y visibilizar el trabajo de la artesana y a la artesanía como un tema contingente e importante en el escenario cultural nacional.


¿Cuál fue tu interés en vincularte con la artesanía y los oficios tradicionales?

Massiel: El interés lo asocio a un gusto personal que desde siempre he tenido con las artes y la cultura. Al momento de empezar la investigación no tenía tan claro que era un tema que podía llegar a interesarme tanto. Sigo pensándolo como un mundo al que entré y al que todavía me falta por descubrir y recorrer. Para mi la artesanía eran los lindos regalos y recuerdos que traías de las vacaciones. Ahora esa mirada se ha ampliado mucho más. Finalmente, te traes un pedacito de ese lugar y más importante aún, el saber de los cultores contenido en cada una de esas piezas que adquieres.


Marcela: Siempre sentí una atracción por la artesanía chilena, y cuando entré a la carrera de diseño de la UTEM, noté que ellos tienen una visión bien social. Siempre nos recalcaban que el diseño también puede, de distintas formas, servir y contribuir a la sociedad. Es por ello que cuando llegó la hora de pensar en un tema para nuestro proyecto de título, con Massiel de inmediato supimos que queríamos hacer un libro ya que compartíamos el gusto por el diseño editorial y luego el tema de la artesanía salió casi de inmediato.


¿Cuáles fueron los resultados del proyecto y el impacto que tuvo?

Siento que los resultados de este proyecto superaron nuestras expectativas. El objetivo era dar a conocer estas piezas y por sobretodo salvaguardar visualmente la técnica por su característica de estar en peligro de extinción. Sin embargo, el libro permitió que la artesana se entusiasmara y viera cómo a través de este proyecto su trabajo se valoraba y reconocía como tal, siendo ella una persona muy entusiasta y activa.

Fue tanto así, que se embarcó en nuevos trabajos y concursos recibiendo en 2011 el Sello de Excelencia Artesanía Chile, otorgado por el Consejo de la Cultura y las Artes junto a UNESCO.

¿Cómo difundieron “Miniaturas de Pomaire?

El proyecto incluyó exposiciones con fotografías en gran formato en la Biblioteca de Santiago. Por dos meses, se recibieron a más de 5000 personas y también en el Centro Cultural de Lo Prado. En ambas instancias la artesana realizó demostraciones en vivo y talleres familiares gratuitos a la comunidad, en Lo Prado en particular, realizó talleres a niños en riesgo social de la Fundación Opción de la comuna, lo que para la artesana resulta ser de sus mayores satisfacciones realizar el traspaso de al menos parte de sus conocimientos a las nuevas generaciones. Asimismo el delicado trabajo de la artesana fue reconocido internacionalmente en Japón, en donde la revista bianual especializada en cerámica DaoClayform, eligió a las Miniaturas de Pomaire para ser parte de uno de sus artículos, el cual fue un verdadero orgullo para la artesana y por supuesto para nosotras.

Cuéntanos un poco de la artesana Doña María.

La señora María es alfarera oriunda de Pomaire, el oficio lo aprendió de su madre que a su vez le enseñó una vecina. Ella recuerda a las artesanas trabajando en los patios de sus casas mientras las niñas a modo de entretenimiento moldeaban pequeñas figuras. La señora María a los 6 años realizaba pequeños conejos y animales como parte de lo que veía en su entorno cotidiano.


¿ Cómo la conocieron?

A ella la conocimos a través de Carlos González Vargas, profesor del instituto de Estética de la PUC que fue nuestro asesor en la investigación. Él nos puso en contacto con la señora Maríaa quien conocía de hace muchos años como participantede algunas versiones de la Feria Internacional de Artesanía Tradicional.


¿Y cómo fue el trabajo con ella y la relación que formaron?

El proceso de conocerla y trabajar con ella fue desde siempre con mucho respeto. Desde el primer día dejamos claro que nuestra intención era ser observadoras y registradoras de esa habilidad y técnica maravillosa que ella posee. Por cierto, hasta la fecha, es la única alfarera que realiza estas pequeñas piezas desde hace más de 40 años. Rápidamente fuimos entrando en confianza y logramos entablar una amistad que perdura hasta hoy.


¿ En qué se caracterizan las piezas artesanales de Doña María?

La piezas que realiza la artesana, son cada vez más difíciles de elaborar debido a la concentración y el desgaste físico que su factura implica. Las llamadas miniaturas, teteras, jarros y mates son algunas de ellas y no superan el centímetro de altura. Hasta 100 de estas diminutas piezas pueden caber en una caja de fósforos que ella misma personaliza y pinta.


¿Cómo fue el proceso de registro?

Para realizar ese registro pasábamos días completos en su casa, por lo que conocimos su entorno más privado donde también ella realizaba otro tipo de piezas de diversos tamaños y formas de carácter decorativo y utilitario. La señora María fue parte activa del registro en el sentido de opinar cómo podrían quedar mejor las imágenes y dar ideas para ello, o por ejemplo cómo lograr mostrar lo diminuto de las piezas, que significó un desafío desde siempre.


En el ámbito educativo, sabemos que han realizado talleres sobre el oficio. ¿ Cómo ha sido la experiencia y en que lugares se ha hecho?

Los talleres que realiza la artesana han sido un pilar fundamental del proyecto. Para la señora María es muy importante que el trabajo artesanal sea conocido y valorado por los más jóvenes, por lo que para ella como cultora y a nosotras como autoras nos parece muy importante llevar a cabo ese tipo de actividades en proyectos relacionados a oficios tradicionales. La experiencia siempre ha sido es muy enriquecedora, los niños tienen esa libertad creadora más la facilidad de aprender cosas nuevas que generan una relación muy entretenida y a la vez de mucha concentración con la artesana, en que al final padres, hijas e hijos terminan amasando y moldeando figuritas de greda. Si hemos logrado que un niño que no conocía la greda hizo un chanchito, se lo llevó a su casa y le contó a su familia esa experiencia, como autoras podemos decir que hemos logrado difundir parte de este trabajo.

¿En qué lugares se han realizado los talleres?

La señora María ha realizado talleres en la Biblioteca de Santiago y en el Centro Cultura de Lo Prado, en ambas instancias fueron realizados en el marco de la exposición fotográfica que desarrollamos para el proyecto y en el Museo de Artes Decorativas para la celebración del Día del patrimonio en 2014.


¿Tienen interés en continuar con el proyecto? ¿ A través de qué forma?

Siempre ha sido la intención poder realizar una colección con artesanías que estén en riesgo de desaparecer. Si bien en este momento Marcela se encuentra fuera de Chile, creemos que a fin de año empezaremos a planificar cuáles serán los próximos pasos para dar forma a un siguiente libro. Todo esto acompañado de actividades de extensión que complementen la investigación y de otras iniciativas que nos permitan promover a través de la educación un proyecto de este tipo.


¿Y en el corto plazo te gustaría seguir vinculada a estas temáticas?

Absolutamente. Estoy encantada con la artesanía y todo lo que tenga que ver con el rescate patrimonial, Actualmente me encuentro en proceso de desarrollo de un blog (con una subjetivísima mirada) sobre artesanía y temas afines, por lo que de todas formas quiero seguir en esta línea.


El libro Miniaturas de Pomaire fue publicado bajo sello editorial de Ocho Libros Editores, se puede encontrar en Tienda Nacional, Feria Chilena del Libro y Librería Antártica, a un valor aproximado de 6 mil pesos.


Para más información, ingresa a :

www.miniaturasdepomaire.cl

Facebook: Miniaturas de Pomaire

Mail: massielvergara@gmail.com

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page