top of page

“Urdir los cuentos y leyendas es tejer la historia de un pueblo”


Así lo señala María Lorena Figueroa, quien fue Directora y Productora por 8 años de la Compañía de Teatro Ártico, institución que a través de sus obras buscaba acercar la artesanía y las historias locales a cada rincón de Chile. Entre ellas destaca “El origen de las estaciones”, cuyos telones fueron bordados en arpilleras, “NayNay, el tejer de la vida” donde se rescató todo el proceso de Telar Mapuche, y finalmente “Laponia, caminando con los renos” donde se trabajó en el curtimiento de cuero y la artesanía en cacho de buey.

​Hoy Lorena está enfocada en su nuevo proyecto “El tejido de los viajes de Teatro Ártico en arpilleras”, que busca retratar a través de esta técnica textil los 37 lugares de Chile donde la Compañía estuvo presente. Dentro de la creación, en una de las etapas, se incluye el trabajo con 3 agrupaciones textiles: Bordadores de Copiulemu, Cooperativa Textil Tagua Tagua y Arte Textil Pawllu, realzando de esta forma una manera de contar lo que somos y nuestra identidad, a través de una misma hebra que una todo Chile.


¿Cómo surge esta iniciativa?

Todo surge por un vínculo personal que tengo con este oficio, mi abuela materna me enseñó esta técnica textil cuando era pequeña y me he dedicado a él desde siempre, sin tener el tiempo necesario para dedicarme por completo.Eso hasta ahora.


¿Cuál es el objetivo?

El objetivo del proyecto busca retratar los treinta y siete lugares geográficos, donde la Compañía realizó su que hacer teatral,

creando un retrato textil de la historia e identidad nacional. El proyecto decreación involucra once regiones de Chile tejidas en arpilleras, para ser exhibidas en las tres regiones donde no pudimos estar como Compañía, Tarapacá, Aysén y Magallanes. De este modo el viaje trasversal por Chile sería tejido por la misma hebra.

¿Cuáles son las etapas del proyecto?

El proyecto se divide en dos grande etapas.La primera es de creación, la cual se divide en varias sub etapas; etapa de creación solitaria, etapa de creación en conjunto con tres grandes agrupaciones textiles; Borbadoras de Copiulemu, Cooperativa Textil TaguaTagua y Arte Textil Pawllu y por último la etapa de mixtura con arte digital y nuevos medios a cargo de la Artísta Yohanna Ovalle.

La segunda etapa es de circulación, la exhibición de esta exposición en las tres regiones mencionadas. La idea es estar aproximadamente un mes en cada comuna, con el propósito de generar instancias de mediación entre la artista y la gente. Se realizará un taller de creación de arpilleras, además de visitas a escuelas con actividades relacionadas con la obra.

¿Qué valor le das tú a las arpilleras y lo que transmiten?


La arpillera en Chile siempre ha tenido un enfoque social clave en la historia de nuestro país, siendo el tejido un medio de registro importante y específico, que toma sus inicios en nuestros pueblos originarios. Esto no sólo en Chile, sino que en el mundo entero. Urdir los cuentos y leyendas es tejer la historia de un pueblo. Los colores, las formas, los volúmenes, el grosor del hilado, de la puntada, de los diseños, albergan un gran e infinito contenido y nos permite por medio del arte comunicar y dejar un legado de historia importante para la humanidad.


¿Qué esperas de este proyecto?

Espero realizar un retrato textil de Chile diverso y multicultural, escrito por ellos mismo, por su gente... En cada viaje con la Compañía Ártico regresaba con una mochila de historias y vivencias que enriquecían mi alma. Hoy quiero compartir ese Chile con los dos entremos de este país largo y angosto, distinto y común, mestizo y originario, un Chile único.

Sobre todo busco realizar el proceso de creación en conjunto con estas tres agrupaciones, ya que considero pertinente incluir el urdimiento textil de Chile. Sería muy distinto si la creación la hiciera yo sola en mi taller. Al hacerlo en conjunto con otras compañeras y compañeros del arte textil siento que la obra se hace más sincera con el público y con Chile!... Espero de este modo hacer un retrato textil lo más honesto y diverso. Así mismo como es Chile.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page