top of page

Marisel Gómez: “Con este proyecto he aprendido sobre los Oficios de Limache y de mi tierra”

Profesora de Artes Plásticas, colabora con la Fundación desde principios del 2015. Actualmente, está trabajando en el Proyecto “Relatos de Oficios de Limache”, en Valparaíso. Conoce más en esta entrevista!

¿ En qué consiste el proyecto que estás trabajando?

Consiste en elaborar una publicación dirigida a niños, que cuente las historias de personas que viven en la comuna de Limache, y han dedicado su vida a desarrollar algún oficio. Oficios que, a pesar del paso de los años y la creciente competencia tecnológica, han logrado mantenerse vigentes, gracias al esfuerzo, perseverancia y cariño por el trabajo de estas personas; lo que representa un valioso aporte a la identidad de la comuna.

¿Por qué consideras que es importante difundir los relatos de Limache?

Porque Limache, además de ser conocida como una localidad pequeña de tradición agrícola, tranquila y con un buen clima para vivir, posee una fuente importante de conocimiento popular, presente en personas que han forjado su vida, trabajando en oficios a punta de esfuerzo, sacrificio y de innegables habilidades y talentos.

¿Podrías comentarnos algunos casos de las personas que has entrevistado?

Me conmovió la profunda espiritualidad de la Sra.Elsa Salinas Luco, quien se dedica a “santiguar” para sacar el “mal de ojo”. Ella mencionó que este don se hereda y que les hace ser personas sensibles a energías de los demás, por lo que es fácil detectar a quienes no tienen buenas intenciones.

Otro caso también es del “Chico Piña”, personaje muy querido en Limache, ya que se dedica a la formación de futbolistas y a “componer huesos”. Actividad que aprendió de joven y lo ha hecho famoso, traspasando la región.. Ambos, me comentaban lo importante que era hacer el trabajo con amor y buena intención para que fuera efectivo y lo más importante, que se sentían agradecidos del don otorgado, por lo tanto, consideraban la necesidad de ayudar a quien lo requiriera, tomando en cuenta un aporte voluntario.

¿Por qué te llamo la atención el trabajo de la Fundación Raíces Vivas y por qué te interesaste en ser voluntaria?

Porque es una fundación que se preocupa de potenciar y difundir costumbres y tradiciones de nuestro país, poniendo énfasis en el desarrollo de actividades emprendedoras y formar redes de apoyo entre ellas. También, se relaciona con proyectos educativos y culturales, lo que hace que se puedan trabajar distintas áreas, temáticas y público objetivo. Al ver los proyectos realizados anteriormente, me doy cuenta que realizan una labor profesional, seria, responsable y con mucho esmero.

¿ Cuál esperas que sea el resultado del proyecto?

Tengo puestas mis expectativas en que el resultado sea un material didáctico interesante para niños y docentes. Que sea un aporte a la valoración de oficios tradicionales o actividades poco comunes. Que la comunidad, sienta en este trabajo, un reflejo de lo que ocurre en la cotidianeidad y se identifique con él. Que las personas retratadas en él y sus historias, vean un pequeño homenaje a su entrega y lo que me parece más aún relevante, es que con esto se marque un precedente para que niños y jóvenes se motiven a preservar estos oficios o actividades, como parte de nuestra cultura.

Featured Posts