Raices vivas.png

©2020 - Fundación Raíces Vivas - Chile

SIGUENOS EN

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro

!Conoce más sobre los artesanos de Coinco, comuna de la VI Región!

                                                   Carlos Héctor Abarca, artesano en mimbre

 

El año 2014, a través de fondos del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región del Lib. Gral. Bdo. O’Higgins, se desarrollaron una serie de catálogos culturales de 4 comunas de la región, cuyo objetivo es reconocer y difundir Fiestas tradicionales, Agrupaciones Culturales, Artesanías, Folclor, Música, Lugares Gastronómicos, entre otras manifestaciones culturales.

 

Fueron desarrollados por un equipo multidisciplinario de antropóloga, diseñadoras y gestores culturales.

El catálogo cultural que presentamos en esta nota es el de la comuna de Coinco, ubicada en el corazón de la Región del L. G. B. O’Higgins , inserta en la provincia de Cachapoal. Posee cinco localidades correspondientes a: Copequén, Coinco Urbano, El Rulo, Millahue y Chillehue, y cuenta con 6.385 habitantes (Censo Año 2002).

 

¿Qué significa Coinco?

Su nombre viene del Mapudungún y significa “agua de arenal” (coyum: arena, co: agua). Los términos Coyunco, Coyinco, Cuinco y Coinco tienen el mismo significado. Coinco estrechamente unido a Copequén fue un curacazgo incaico, vale decir el lugar donde se asentó el curaca o representante del “inca”. Para llegar a Coinco debemos sumergirnos entre cerros y curvas donde nos recibe Copequén, lugar desde donde se obtiene el agua mineral Cachantún (mapudungún: piel hermosa) para dar paso a una vegetación y tranquilidad, donde el tiempo parece detenerse.

Compositores de huesos, artesanía en totora, entre otros, es posible encontrar en sus paisajes y rincones y que están contenidos en este catálogo.

 

Si quieres saber más, ingresa a

 

Please reload

Featured Posts

Fundación Raíces Vivas invitada a Programa Cultura Viva, Radio USACH

April 27, 2015

1/8
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload