Emotivo Encuentro de artesanos, cultores, músicos y jóvenes artistas en Las Guaitecas.

Con mucha alegría y entusiasmo se realizó el “Primer Encuentro de artesanos, cultores, músicos y jóvenes artistas de Guaitecas”, comuna ubicada en la región de Aysén y organizado por los profesionales de Servicio País y financiado por el Consejo de Cultura y las Artes.

La actividad se realizó el día 6 y 7 de noviembre, contando con la participación del Alcalde, autoridades locales y del Consejo de Cultura y representantes de diferentes manifestaciones culturales, como músicos, artesanos y jóvenes artistas. El primer día se realizó una ceremonia inicial, y posteriormente una presentación de la Fundación Raíces Vivas, a cargo de su Directora, Daniela Díaz Mourgues. “ Con mucho trabajo y cariño la Fundación se preocupa de difundir y visibilizar las tradiciones y costumbres de diferentes comunidades de Chile. Para esto trabajamos en el registro de tradiciones orales, en educación en nuestras raíces y en el fomento de Emprendimientos Culturales. Sentimos que contar el proceso que hemos vivido como fundación, puede incentivar y motivar a los cultores para que se agrupen y trabajen por la promoción y difusión de sus propias raíces e identidad, pensando también en un futuro poder estar presentes como fundación apoyándolos en este proceso.”, comentó.

Posteriormente, la Fundación realizó una Dinámica "Aprendiendo de nuestra Identidad Local", donde a partir de una actividad lúdica se buscó identificar a partir de los mismos cultores y participantes, algunas de sus manifestaciones de su patrimonio cultural inmaterial, como sus cuentos y leyendas, gastronomía local, juegos y música tradicional, entre otros. Cada asistente votó por la manifestación que más representaba a Las Guaitecas, además de la forma en cómo preservarla y mantenerla en el tiempo.

El segundo día se generó un espacio de conversación donde cada participante pudo mostrar su trabajo e intercambiar sus opiniones sobre la importancia de agruparse y de fomentar la artesanía local, difundir y promover la música identitaria y apoyar a los jóvenes talentos de la localidad.

Cada uno de los cultores y representantes del patrimonio, recibieron unas postales, las cuales fueron registradas por los profesionales de Servicio País y que servirán para difundir su quehacer y diferentes oficios tanto a sus familias como potenciales turistas.

Sin duda uno de los actos más emotivos fue cuando cada participante regaló una artesanía, canción o palabras a otro miembro del encuentro, sintiéndose el cariño y el deseo a que estas instancias se mantengan y perduren en el tiempo.

Finalizó la actividad con una muestra de Artesanías, Música y Gastronomía Local y con el anhelo de poder realizar un segundo Encuentro en el 2016 que siga fortaleciendo a los representantes y cultores locales de las Guaitecas. Daniela Aguilar, Profesional de Servicio País del área cultura señaló que para los participantes fue bonito que se organizara un evento de estas características. " Esto no es muy típico en la comuna, se sintieron importantes y reconocidos. Incluso gracias a los conversatorios y dinámicas nació la necesidad de agruparse e incluso ya agendaron una fecha, así que quedamos muy contentos", afirmó.

Aquí, algunas fotos de los participantes!

*Agradecemos las fotografías de Servicio País y de Walter Cerda Rivera.

Featured Posts