top of page

Proyecto "Organizando mi trabajo artesanal" en Paredones, VI Región


Conoce en esta entrevista sobre el Proyecto, en las voces de Helena Córdova (H.C), Encargada de Cultura y Turismo de la I. Municipalidad de Paredones, y Rocío Schätzke (R.S), diseñadora industrial a cargo del desarrollo e implementación de los talleres.


¿Cómo surge el proyecto y cuál es el objetivo?

R.S: Este proyecto surge gracias al financiamiento del fondo concursable de Recursos para iniciativas Culturales, del programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de O´higgins, y tiene por objetivo fomentar y potenciar el trabajo de artesanos/as y productores de arte manual de la comuna de Paredones.

El proyecto consiste en la realización de 7 sesiones detalleres en 3 sectores de la comuna, Paredones centro, El Cardal y Los Romeros, con artesanos/as y agrupaciones que trabajan principalmente la lana de oveja en sus distintos procesos, entre ellos la esquila, el hilado y el tejido en distintas técnicas.

Estos talleres apuntan a fomentar la creatividad y a reconocer y valorar elementos propios de la identidad local, con el fin de incorporarlos a los oficios que cada participante realiza.


¿Cómo es Paredones y porqué resulta atractivo un proyecto en este lugar?

R.S: Paredones es una comuna de la VI Región, ubicada en el límite con la VII Región, cercana a Pichilemu y Lolol. Se caracteriza por su identidad rural, su carácter agrícola y forestal y por las salineras de Lo Valdivia, donde se utilizan técnicas artesanales ancestrales para la extracción de sal de mar.

Existe en Paredones una gran riqueza cultural asociada al mundo rural, que se manifiesta, en el caso de las artesanas, en los conocimientos que tienen de las materias primas existentes en el territorio, como la lana, la madera, el cuero y la paja de trigo, entre otras, lo cual es sumamente interesante para poder implementar el proyecto en esta comuna.

¿Qué esperan del proyecto?

H.C: Con esta iniciativa esperamos que nuestros artesanos y productores adquieran herramientas prácticas y teóricas en cuanto a los conceptos de "Trabajo Artesanal", además de de potenciar y mejorar la producción e imagen de sus productos, potenciando el valor de la identidad local. En los talleres han salido algunos elementos de identidad local como las salineras de lo valdivia, la lana de oveja, los pinos y la forestacion, la parroquia de paredones, la fiesta de la virgen de las nieves. El objetivo es ir viendo como a través del fomento de la creatividad, a través de dibujos o de trabajos con color, se van finalmente plasmando estos elementos identitarios en los diseños de las y los artesanos.


¿Cómo ha sido la recepción de las artesanas y cuál es el potencial que tienen?

H.C: La participación en cuanto a cantidad no ha sido la esperada, pero la recepción de los participantes nos reconforta, pues nos demuestra que reconocen el aporte que significa esto para el desarrollo de su trabajo artesanal y productividad.


Y con respecto al desarrollo de su potencial, el taller les ha permitido reconocer y valorar la identidad local y patrimonial del territorio, para así potenciar su creatividad y recursos en conjunto. Para esto, una de las ventajas de nuestra comuna es la existencia de "Fiestas Costumbristas" y actividades ya posicionadas en el circuito turístico del territorio, en las cuales se da preferencia a los artesanos y productores locales.


Pueden ver más información e imágenes en el Facebook de la oficina de cultura de Paredones,

https://www.facebook.com/Oficina-Cultura-y-Turismo-Paredones-1575359629395556/

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page