top of page

"Con esto los niños son protagonistas de su cultura, y no sólo espectadores"


Así comenta Romina Escárate Tamayo sobre el "Concurso Pintando Nuestras Raíces- Aysén 2015" que está organizando la Fundación y que busca registrar a través de dibujos y relatos historias, mitos, leyendas y otros elementos del patrimonio que representen a las diferentes localidades de la región. Romina es profesora de Puerto Gala, una localidad costera de la comuna de Cisnes, en la región de Aysén que también se sumó al Concurso.


La Escuela Madre de la Divina Providencia de la localidad de Puerto Gala, cuenta actualmente con una matrícula de quince estudiantes, los cuales, se encuentran divididos en dos cursos, primer ciclo de 1° a 4° básico y segundo ciclo de 5° a 8° básico. En su mayoría, familias de pescadores, ésta escuela se formó gracias a las gestiones realizadas por el sacerdote italiano Antonio Ronchi, quien en primera instancia formó un internado que alcanzó un número superior a los 50 alumnos en su matrícula.

Hoy con quince estudiantes, es una escuela mucho más pequeña, pero con la misma fuerza para seguir de pié, luchando por los sueños de las familias y de las niños y niñas de Puerto Gala.


Conoce más sobre ellos a través de la Entrevista a su profesora Romina, quien incentivó en conjunto con Francisca Poblete, profesional de Servicio País, a la participación de los niños para el Concurso.


1.- ¿Qué te ha parecido el concurso “Pintando Nuestras Raíces” y cómo ha sido la recepción de los niños?

Considero que es una excelente forma de hacer parte de la cultura, parte de las tradiciones de su comunidad a los niños, ya que muchas veces ellos se transforman en simples espectadores de ellas y pocas veces protagonistas, actividades como ésta y otras que se han presentado este año le han otorgado un espacio muy importante y significativo a las niñas y niños.

Por otro lado, su recepción ha sido muy positiva, si bien algunos se niegan a participar, en el camino se entusiasmaron y trabajaron a la par con sus compañeros.


2.- ¿Existen iniciativas educativas donde se potencien la difusión de las tradiciones y costumbres?

Curricularmente hay pocas, pero una como profe siempre debe encontrar la forma de incluirlas en el proceso educativo a través de actividades donde pongan al estudiante en el papel protagónico como investigador, relator, etc.


3.- ¿Qué elementos son los que más caracterizan a la localidad de Puerto Gala y piensas que estas se manifestarán en los dibujos?

Pienso que lo que más caracteriza a nuestra localidad es todo lo relacionado con el mar, la pesca, las excursiones marítimas y un sinfín de experiencias que los niños y niñas viven día a día, ya que ésta es un lugar que nunca te deja de sorprender y eso es súper cautivador.


Está atento a los resultados de los Ganadores!! que daremos las primeras semanas de Febrero!, además del Libro Digital donde podrás ver todos los dibujos y relatos de los participantes!


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page