D A N I E L A  D I A Z  M O U R G U E S ||||| Directora Ejecutiva
DANI

Es periodista e historiadora.  Su pasión e interés por el trabajo con comunidades locales la hizo asumir como Directora Latinoamericana de Programas Sociales de Un Techo para mi País siendo responsable de implementar Programas de Educación, Microemprendimiento, Cultura, Capacitación en Oficios, en 6 países de Latinoamérica.

Viajó luego por el Sudeste Asiático y fue voluntaria en África, puntualmente en Etiopía y en la India donde aprendió de diversas realidades. Fue Directora Ejecutiva por 3 años de Fundación Patagonia Sur, liderando un equipo multidisciplinario centrado en el desarrollo sustentable de comunidades de la Patagonia Chilena.

Su interés en la cultura tradicional y  saber ancestral la han llevado a participar en el Libro “Telar Patagón: una guía para principiantes” y ser la autora del Libro “Hilando Historias en la Patagonia”, relatos de tejedoras de Los Lagos y Aysén y “Tejiendo Fibras en la Patagonia”, relatos de artesanos de cestería de Aysén, ambos financiados por el Fondart Regional del Ministerio de Cultura y las Artes, entre otros.

Ha desarrollado Diplomados de Gestión Cultural, y Políticas Públicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de Metodologías de Investigación Social, Pobreza,Latinoamérica y Patrimonio Intangible, cursos de Ancestrología, entre otros. Actualmente es investigadora en diversos proyectos en San Pedro de Atacama, de la Fundación Caserta, registrando oficios y tradiciones de  comunidades indígenas atacameña Lickanantai.

Daniela Díaz Mourgues

+56 9 92299950 (CL)

marci

M A R C I A  F A U N D E Z ||||| Coordinadora de la Región de Aysén

Educadora de párvulos, gestora cultural y artesana textil hace más de 25 años. Se ha preocupado de la formación y capacitación en diversas técnicas de tejido a telar Mapuche Ñimin, telar Chilote, fieltro, hilado y técnicas de teñidos naturales de lana para diferentes grupos de la región de Aysén.

Tiene experiencia en intervención socio-comunitaria: en el área de salud mental, con mujeres de comunidades Mapuches – Huilliche. Ha capacitado mujeres campesina en sectores rurales de las comunas de Cisnes, Lago Verde, Coyhaique, Aysén, entre otros. En el ámbito educacional ha participado en actividades extraescolares, de registro de identidad y oficios locales con párvulos, niños y niñas de enseñanza básica. Ha trabajado en talleres de desarrollo y pertenencia cultural para educadores de párvulos y profesores. Ha sido relatora de micro zona del Consejo La Cultura y las Artes en la localidad de Murta, además de participar en la Organización de Chile + Cultura en el área de Artesanía. Además, está inscrita en el Registro Nacional de Artesanía.

Es autora del Libro" Hilando historias de la Patagonia" adjudicado por un Fondart Regional, además del Libro “Tejiendo Fibras en la Patagonia”, además de Responsable del Proyecto "Bordadoras de Baker", que consistió en un documental el cual ha tenido participación en diversos festivales del país.

Marcia Faundez

Renata

RENATA MEZA POBLETE ||||| Coordinadora regional

Gestora cultural y administradora turística. Tiene experiencia en el diseño, investigación y ejecución de proyectos en diversas regiones de Chile y el extranjero.

Su trabajo está relacionado con la puesta en valor del patrimonio biocultural, trabajando en iniciativas con artesanas, artisitas visuales, comunidades educativas, ONG´s, Gobiernos regionales, Municipios y como facilitadora independiente.

Ha cursado diplomados de desarrollo territorial rural, prácticas sustentables y gestión del patrimonio inmaterial.

Renata_color.jpg
Ancla 1

H E A T H E R  M O R G A N ||||| Fotógrafa

Con aspiraciones por aprender y explorar diferentes culturas alrededor del mundo, Heather Morgan ha viajado por 12 años trabajando en organizaciones no gubernamentales. La fotografía llegó a su vida permitiendo conocer la vida y la naturaleza más allá de sus fronteras. Ha tomado fotos en diferentes lugares y comunidades como la selva de Belice, los Andes en Perú y en la Patagonia chilena y trabaja en potenciar las artesanías locales de mujeres indígenas en Guatemala y Nicaragua.

Además de la fotografía, Heather estudió un Magister en Psicología en el 2007 y ha hecho clases sobre desarrollo, estadística, teorías de personalidad y psicopatología. Le apasiona la preservación y la investigación de culturas alrededor del mundo. Actualmente, vive en California en una pequeña comunidad fuera de Los Angeles.

Heather Morgan

949 370 9301 (USA)

Pablo

PABLO VALLE ||||| Asesor Financiero

Pablo Valle es Contador auditor, post Grado en Finanzas, Master en Impuestos, MBA, con amplia experiencia en finanzas, contabilidad e impuesto. Siempre  se ha dedicado a la empresa privada, pero tiene una fuerte vocación por las organizaciones sin fines de lucro que apoyen la cultura y la ecología.

La necesidad de apoyar y aportar a las causas culturales lo motivó a integrarse a la Fundación Raíces Vivas, creyendo firmemente que con el avance de la tecnología las tradiciones se han ido perdiendo. De esta forma, considera vital reconocer y valorar lo que es propio de cada país, poniendo atención a los conocimientos de las personas que viven alejados de la ciudad e incorporándolos al desarrollo total de la sociedad.

Sebastian

SEBASTIAN ALVEAR||||| DISEÑADOR

Sebastián Alvear es Diseñador mención en comunicación Visual de la Universidad Andrés Bello. Su interés por apoyar la Fundación se relaciona con aprender de las culturas y de donde venimos.

Seba baja.jpg