top of page

¿Qué hacemos?

metodologia raices

Metodología de Trabajo Raíces Vivas

1.- Ingreso a las comunidades y diagnóstico patrimonial en conjunto.

2.- Plan de Trabajo que promueva proyectos que fortalezca la identidad,      participación local y empoderamiento comunitario.

 

3.- Difusión proyecto con fuerte protagonismo de comunidades.

Registro Tradiciones

Nuestros Programas

Investigación y Registro de Oficios y Tradiciones

La sabiduría presente en los pueblos y comunidades a través de sus relatos, historias, leyendas, música forman parte de un patrimonio que no puede quedar en el olvido. A través de ella aprendemos de nuestros ancestros, y los traemos a nuestro presente, honrándolos y mirándolos para caminar con pisos más fuertes  en un mundo que requiere más integración, tolerancia y vuelta a las raíces.

A través del registro e investigación conjunta con cultores y cultoras buscamos difundir oficios, leyendas, bailes ,técnicas ancestrales y otros elementos de su cosmovisión.

​Trabajamos formas atractivas, creativas y dinámicas para difundir nuestro patrimonio como libros, archivos locales, videos, exposiciones, entre otros.

Educación en nuestras raíces
Educacion raices

La educación abre nuevos mundos y fronteras en el ser humano. Interpela, hace preguntas y nos permite construir espacios que no imaginábamos, teniendo el potencial de hacernos crecer en esferas que no sabíamos que existían.

Como Fundación tenemos el desafío de trabajar en conjunto con  niños/as, jóvenes y adultos conectándonos con su memoria local e incentivándolos a descubrir sus propias historias, oficios, leyendas, además de relacionarse con sus ancestros, desde un enfoque integral y constructivo. 

Buscamos despertar el interés por nuestra historia, aquella que nos da pertenencia y nos hace ser lo que somos. Generar conciencia sobre nuestra memoria colectiva, tan rica y genuina en sabiduría ancestral.

 

Para esto realizamos:

- Concursos como "Pintando Nuestras Raíces"

- Talleres de Identidad y Relatos Locales, además de Técnicas Tradicionales en las Escuelas y en las comunidades.

- Conectamos a artesanos/as y cultores/as locales con diferentes espacios educativos, para que transmitan sus conocimientos y oficios.

- Realizamos talleres extraprogramáticos, que incorporen los saberes tradicionales al currículum en asignaturas como arte, lenguaje y música.

- Desarrollamos material educativo que permita mantener estos conocimientos para las próximas generaciones.

Emprendimiento & Cultura
Emprendimiento y cultura

En muchas localidades se encuentran artesanos/as , cultores/as  o pobladores/as  locales que han heredado conocimientos y saberes de sus padres o abuelos/as. A través de :

- Talleres Técnicos buscamos apoyar y reforzar sus habilidades técnicas sumando innovación, creatividad, estrategias de comercialización, creación de logos y etiquetas, marketing, entre otros.

- Talleres de Desarrollo Personal queremos potenciar la autogestión de Agrupaciones, la confianza en sí mismos, fortalecer liderazgos, autoestima, trabajo en red, comunicación, etc.

 

Buscamos, además, integrar sus oficios a redes de Turismo, que permitan la sustentabilidad de la actividad, sin perder su Identidad.

Es nuestro propósito, además, abrir nuevos mercados para comercializar los diferentes productos patrimoniales, trabajando con conceptos alineados con el comercio justo, además del consumo responsable.

"Me gusta que haya gente interesada en aprender y que no se pierda este tema...Es importante que se lleve esa identidad, porque quien aprenda en algún momento dirá allá lejos, allá en un rincón alejado de Chile fui a aprender esto.  Y eso es bonito.  Aunque sea modestamente sencillo lo que se hace. Pero los cosas sencillas son las que más valen al final pues."  
Carmen Sandoval  ~  Tejedora de Palena, Chile

bottom of page