top of page

Tránsito Yana: "Estoy orgullosa de mi historia y cultura"


"Me llamo Tránsito del Carmen Yana Curumilla y nací el 27 de noviembre de 1957 en Puyuhuapi, región de Aysén. A mi papá, Antonio Yana, siempre le dijeron que mi apellido era indígena.

Decían que era de las razas de allá de Chiloé, de los chonos – alacalufes y puedes ser porque de esa raza me siento yo. Me gusta trepar por la orilla del mar, por las piedras, por todas esas partes. A mí no me gustan las partes que no tengan mar, es como triste, como que no me hallo. Cuando ando en el mar soy feliz, por eso digo que soy chona-alacalufe.

El Caleuche

En el campo, mi papá trabajaba la quilineja. Había por montones. Me acuerdo que él hacía escobas con eso y las vendía, con manguitos de luma o de huinque, para que quedara más duro. También había boqui.

Los viejitos antiguos decían que las lianas y enredaderas del boqui, era de donde se colgaba los traucos y que con eso jugaban ellos en las noches. Cuando íbamos a buscar a veces junquillo,nos decían eso los mayores y nos daba miedo. Desde Chiloé se tomaban todos esos mitos.

Yo lo que vi y sentí fue otra cosa. Era joven yo. No tenía amigos ni amigas, me gustaba estar sola y estar en mi casa haciendo mis cosas. Tenía como unos 15 años y mi mamá se quiso quedar en una fiesta, y yo me enojé y me quise venir porque no me gustaba que me sacaran a bailar, nada. Mi mamá me dijo “ Tu castigo va a ser llenar todos los baldes de agua en el río”. “Ya po”, le dije. Me puse a llenar el balde de agua y de repente, en la mitad del río empiezo a escuchar una tremenda música. Una música así como de acordeón, otros instrumentos y tocaban como una ranchera. No le dije na´ a mi mama si po. Me fui a buscar baldes a la casa, y me devolví otra vez y a mi me dio miedo. Seguía escuchando esa música y me la quede escuchando. De repente, llegó mi mamá por atrás y me dijo “y tú ¡que estás haciendo acá sentada como una lesa!“ “ escuchando esta música que viene del río” “ qué música?- me dijo. La música po, esa ranchera que están tocando.Y me dijo..¡ Estás lesa! Cuando? Yo no escucho nada! Mi mamá de ahí me dijo que esa era la música encantada del Caleuche. Yo estaba como en otro mundo, como fuera de todo…solo escuchando esa pura música. Ella se fue un poco más lejos..y como se escuchaba esa música..! Mi mamá me decía que esa música, se la llevaba a las personas . En los mitos chilotes, se decía que el caleuche, se llevaba a las personas que no tienen muchos amigos, y se la llevan con el resto de gente. Mi mamá nunca más me dejó ir sola al rio.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page