top of page

Historias Locales: La radio y su rol en difundir la identidad local

Las radios locales cumplen el rol de informar, convocar y también de acompañar en el día a día a muchas familias de diferentes sectores de Chile. Junto a esto, también es un espacio de transmisión de saberes, de difusión de tradiciones y de desarrollo de proyectos que fortalecen la memoria y la cultura local.

Conoce a Mónica Soto Velásquez, encargada de la Radio La Voz del Ciprés de Las Guaitecas quien nos cuenta sobre Las Guaitecas y su enorme valor histórico y cultural.

“Un cariñoso saludo para los que quizás van a leer o escuchar esta conversación. Estamos aquí en Melinka, región de Aysén, comuna de Las Guaitecas, donde vivimos cerca de 3000 personitas que hacemos patria. Para la gente que no conoce Melinka, Melinka es una comuna muy linda con mucha naturaleza, mucho aire puro y con mucha tranquilidad. No existe consumismo, nadie anda atropellado. No vivimos con stress así que estamos muy contenta al menos yo , que fui criada y nacida aquí en Melinka, de pertenecer a esta hermosa comuna, que es una de las mas lindas, aquí con un mar maravilloso”


¿Qué es lo que para ti, más caracteriza Melinka?

Yo soy nacida y criada acá. Lo propio de Melinka es que aquí somos como una gran familia. Somos solidarios en el tema de compartir, de vivir una vida sana todavía, Yo lo veo por la radio, donde siempre hacemos campañas y siempre veo que la gente cada problema que tiene, lo siente propio y somos bien solidarios. Eso es lo que más caracteriza a nuestro pueblo.

¿Alguna tradición o costumbre que sea la que más identifique?

Bueno, aquí en la comunidad de Guaitecas somos una caleta de pescadores. Lo fuerte es el tema de la pesca. Tenemos la época de erizo, que ya se terminó que es en el mes de Octubre. Ahora se viene el proceso estos meses de verano de la luga, la rica sierra, pero enfocado en la comunidad se enfoca en la pesca artesanal.


¿Tú naciste aquí? ¿Qué recuerdos tienes de aquí?

Uhhh toda mi vida. Muy humilde y con muy pocas cosas. No teníamos tanta tecnología. Teníamos juegos totalmente sanos, jugábamos al luche, a la payana, al lazo, la escondido el libre expreso. Era como un ambiente más tranquilo, sin tanta modernidad como ahora. Mucha niñez sana, de compañerismo y eso se lo entregué a mis hijos. La niñez la recuerdo muy linda.

¿Te acuerdas de alguna leyenda?

Mi abuelito siempre me hablaba. Él era buzo de escafandra y se vestían como un astronauta. Trabajaba en el mar, con un casco, zapatos grandes y siempre hablaba del Caleuche. Este es como un mito y leyenda de acá, y los pescadores siempre hablaban de eso. Decían que siempre andaba en la bahía, muy alumbrado , con muchas fiestas. Según los pescadores que cuando lo veían era porque iba a pasar una desgracia. Y cuando la mañana amanecía muy nublada, decían que andaba el Caleuche. También estaba el trauco, la pincoya, que cuando la veían decían que le iba bien en la faena.


¿ Cómo se formó las Guaitecas?

La mayoría de la gente vino de Chiloé, a descubrir esta hermosa Isla. Melinka se hizo conocida por el ciprés de las Guaitecas , nuestro fundador vino a descubrir esto pero era por los recursos naturales. Esto era un muelle y ahora está todo moderno. La mayoría de la gente, tanto de aquí como Repollal, son los que vinieron de Chiloé.


¿Y cuáles son los platos típicos de aquí?

Platos típicos son la cazuela de cholga seca con luche, la sierra con chapalele, el curanto, el carcaro, que es la sierra que se cose afuera y que es muy rico. También están los mariscales, el pescado horneado. La mayoría de las comidas vienen por los productos naturales del mar. No es tanto la carne, es más el mar. No tanto como antes, pero se han mantenido, tenemos la bendición de que tenemos los recursos naturales ahí fresquitos.


¿Cómo se vincula la identidad local con la radio?

Nosotros tenemos como radio varios proyectos. Uno se llama “Rescatando la historia de nuestros adultos mayores “, otro que se llama ” “Archipiélago de las Guaitecas: Vivencias y relatos a través del tiempo”. Se cuenta desde el inicio de nuestra localidad hasta que se transformó en comuna. Está en audio y en DVD, con imágenes y fotos y contamos también la historia de los chonos, de la navegación y los primeros medios de transporte. Hay un trabajo también con los niños, donde los abuelitos les contaron historias y los tenemos aquí como audio. También la historia de los primeros pobladores, como tenían a sus hijos, como eran sus casas, como se alimentaban y en que trabajaban. Como radio nos preocupamos de difundir la cultura, para que la gente que vivió esto lo cuente, y para que los más pequeños, hijos y nietos lo sepan y se conozca cómo era la vida de antes. Tenemos un trabajo muy lindo. Los días sábados lo difundimos. El otro está por terminar y buscamos difundir desde pre-kinder la idea es que conozcan su historia.


¿Te acuerdas de algunos relatos que registraron los niños?

Hay algunos muy lindos. Por ejemplo, como jugaban al truco, de los versos, o cuando discutían en jugadas. Todo bonito. Hay un relato de una abuelita que decían que veían el Caleuche. Otro era un relato de la navegación y de cómo venían cargados de cholgas, muchos preocupados de que no se murieran por el mal tiempo. Todo eso los niños le preguntaron a sus abuelitos. Son cerca de 5 o 6 niños que cuentan relatos de 5 o 6 adultos. Uno toca el acordeón a botón, que ya no existe casi.


¿Una última cosa que nos quieras comentar?

Sólo Invitarlos a que vengan a la Isla y a comer cosas ricas, y un saludo aquí de toda la comuna de Las Guaitecas y que vengan el verano a compartir.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page