Publican Libro sobre Tejedoras de la Patagonia

Se trata de un libro de alta calidad gráfica y fotográfica que da cuenta del patrimonio cultural de esa región del país. Permitirá acceder a un valioso registro en torno a un quehacer textil particular que pese a la modernidad perdura en el tiempo a través de esta tradición de mujeres tejedoras.

El libro es de edición limitada y podrá adquirirse a través de la plataforma www.chilehuerta.cl cuando salga a la venta.

Los interesados pueden escribir para reservar su ejemplar a contacto@fundacionchileverde.cl y en Aysen contactarse con la Fundación Raíces Vivas, a danidiaz@fundacionraicesvivas.org

Este proyecto fue posible gracias al Gobierno Regional de Aysén, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Estamos muy contentas de que este proyecto se haya concretado. Tanta sabiduría, tantos conocimientos que hay en tantas tejedoras de nuestro país y que es importante que se difundan. Historias de mujeres fuertes, perseverantes, que a través de sus propias voces nos cuentan lo que es vivir en la Patagonia, como aprendieron el oficio, además de diferentes técnicas de hilado, teñido y tejido. A través de sus relatos, nos vamos adentrando en un trozo de nuestro país y también de las diferentes localidades de Aysén, a veces muy pequeñas, pero con todo un conocimiento de saberes ancestrales", comenta la Directora Ejecutiva de la Fundación Raíces Vivas , Daniela Díaz Mourgues, institución que lideró el proyecto.

Durante el 2015 la Fundación realizó una investigación en terreno , donde Daniela en conjunto con Marcia Faúndez, Coordinadora de Raíces Vivas en la región de Aysén, entrevistaron a varias tejedoras , incluyendo señoras de Lago Verde, La Junta, Cerro Castillo, Puerto Ibáñez, Coyhaique, Lago Norte, Arroyo el Gato, entre otros. Acompañó en el viaje la fotógrafa Heather Morgan, quien con mucha sutileza y profesionalismo fue captando el mundo cotidiano de las tejedoras, el paso a paso del oficio, además de los bellos y prístinos paisajes presentes en la Patagonia.

“Poco después apareció Teresa Vial, Directora Ejecutiva de Fundación Chile Verde, quien al conocer el trabajo de la Fundación, nos contactó e incentivó para que postuláramos un proyecto donde las tejedoras pudieran difundir a través de sus propias voces, sus saberes y quehaceres”, cuenta Daniela

"Recuerdo que insistí mucho para que se hiciera este proyecto, y puse todas mis ganas para que así fuera. Esto porque es de un valor patrimonial incalculable, que deja un legado sobre una tradición textilera propia, dando cuenta de un grupo de mujeres con sus modos de vida que aún perdura en el tiempo. El rescate de este patrimonio vivo será de utilidad para estudiantes y estudiosos del tema, pero también para amantes de las tramas y de las lanas. Por otra parte, también este libro le da valor a un circuito cultural en este territorio tan particular, tan extenso y tan lejano. Cada relato da cuenta de un mundo a modo de micro universo, que nos deja ver que aun en plena “modernidad” ( así con comillas), siguen existiendo formas de vivir en el mundo diferentes: sencillas, austeras, pero no por ello pobres en el sentido tradicional de entender la pobreza. Estas tejedoras viven en un espacio simple a nuestros ojos, sin las comodidades quizás de la tecnología. Pero hay algo en esas casas, habitaciones y paredes, cocinas y fogones que nos llevan a una intimidad preciosa y temperada, tal como lo son las mantas y tejidos que ellas elaboran con sus manos. Esperamos que disfruten, tanto como nosotros lo disfrutamos, este recorrido visual y oral por estos mundos delas tejedoras de nuestra Patagonia", comenta Teresa Vial, Directora Ejecutiva de Chile Verde.

El proyecto contó con diferentes profesionales, entre los que participó Teresa Vial como Editora de textos y periodista, Renata Meza en apoyo de producción, Gabriel Aiquel como diseñador y Gilberto Villarroel como editor final del contenido.

La impresión estuvo a cargo de Impresiones Andros, quien imprimió 1000 ejemplares, los que serán distribuidos al Gobierno Regional de Aysén, la Seremi de Cultura de Aysén, además de Biblioteca Regional y de las localidades de la región.

Featured Posts