Fundación Raíces Vivas invitada a Programa Cultura Viva, Radio USACH

Cultura Viva, programa de la Radio USACH, tuvo como invitados el pasado lunes 20 de abril, a miembros de la Fundación Raíces Vivas, quienes contaron sobre los proyectos que tendrán el 2015, además del Libro " Tejiendo Fibras en la Patagonia", última investigación de la institución que fue adjudicado por un Fondart Regional del CNCA, en la línea de patrimonio cultural inmaterial.

Muriel Riveros, periodista del espacio preguntó sobre el origen del proyecto, la realidad de los artesanos de la zona y sobre cómo puede mantenerse este oficio en el tiempo.

" El proyecto surgió en un trabajo en terreno con el equipo. Habíamos trabajado anteriormente con tejedoras, pero queríamos ver qué otros oficios existían en la región. Fue así, como investigando, nos dimos cuenta que no había mucha información sobre las fibras vegetales: el mimbre, la caña, la manila o ñocha, entre otras. Nos pusimos a investigar y a buscar a artesanos que siguieran manteniendo el oficio"

En cuanto a la realidad de los artesanos, señalaron los autores que son personas cálidas, muy dispuestas a que su oficio se mantenga en el tiempo, y también muy generosos en transmitir sus técnicas y enseñar a otro, para que aprendan. " Nos tocó conocer y estar en las casas de 7 artesanos de diferentes localidades de la región de Aysén: Coyhaique, Puerto Ibáñez, Cerro Castillo, Puyuhuapi y La Junta. Cada uno, con una historia particular y un sello que los diferencia. Historias desde vivencias del terremoto del 60, hasta la importancia de la cohesión social en agrupaciones de artesanos. En fin, cada relato es un mundo de recuerdos y también de ilusiones y expectativas sobre el futuro de un oficio, que lamentablemente, muy pocos mantienen"

Sobre los proyectos a futuro, contaron sobre un proyecto que los tiene muy contentos, que es el de una investigación sobre Medicina Ancestral. " Estamos buscando a parteros, hierbateros o reponedores de huesos en la región de Aysén. Uno de los objetivos de la Fundación es visibilizar y poner en valor los relatos de hombres y mujeres, que tienen una sabiduría ancestral, que viene de años. Antiguamente, y más en esta zona tan aislada y con poco acceso a servicios, no existían hospitales o centros de salud. La forma era curar a través de hierbas, o acudir a parteras en caso de tener una guagua. Existen así, relatos de hombres y mujeres, hoy anónimos, pero que forman parte de la historia de Aysén y porqué no decirlo? de su Identidad".

Featured Posts