top of page

!Conoce más sobre los artesanos de la VI Región! Esta semana: Marchigüe


La comuna de Marchigüe, ubicada en el secano costero de la VI Región, es un pueblo que se caracteriza por su gran riqueza cultural. En él, conviven destacados cultores como cantores a lo divino, bailarines y artesanos, entre los que se encuentran tejedoras, talabarteros, cesteras, alfareros, entre otros oficios, que dan cuenta de la identidad rural y huasa, propia de la zona central de Chile.

Muchos de estos oficios han sido transmitidos de generación en generación, como es el caso de las tejedoras. Ellas, trabajan en su mayoría con lana de ovejas de la zona, hilando, tiñendo y tejiendo en lo que llaman “Telar rústico” o en otras técnicas como horquilla, telares manuales, crochet o a palillo.

También existen talabarteros como Pedro Castro y Pedro Tobar. Ellos son unos de los pocos exponentes de este trabajo artesanal en la comuna, y sostienen que hoy en día, el trabajo en cuero, en particular el de las monturas, no tiene mucha proyección en el tiempo, debido a la falta de artesanos jóvenes que continúen con esta tradición.


Proyectos en Marchigüe


Durante los años 2012 y 2013, gracias a la presencia del programa Servicio País en la comuna, se desarrolló un trabajo de fortalecimiento del sector artesanal en la comuna. Como parte de ello, se realizó una exposición que itineró por distintos lugares de la VI Región, talleres de diseño, visitas culturales, entre otras actividades. Esto fomentó una mayor autovaloración por parte de los artesanos/as respecto a su labor, y se amplió el reconocimiento público hacia ellos/as. El año 2013, se realizó un proyecto, financiado por el Fondart Regional, en donde se desarrolló un sitio web y un catálogo de los artesanos/as de la comuna, con el fin de hacer visible la riqueza cultural y patrimonial presente en la comuna.

Los 5.000 ejemplares del catálogo fueron distribuidos a cada artesano/a, y a sitios turísticos a nivel regional y nacional, lo cual contribuyo a que hoy la comuna sea ampliamente reconocida a nivel regional por su trabajo artesanal.


Hoy, los artesanos/as reciben apoyo constantemente por parte del Municipio y otras instituciones, como la Fundación Superación de la Pobreza, y participan de numerosas muestras, tanto en la VI Región como fuera de ella, siendo una de las más importantes para ellos la Expogama, evento que se realiza en Marchigue, y que este año será los días 10 y 11 de octubre, en la Medialuna de la comuna.


Para revisar la Guía de Artesanos y Artesanas, puedes ir al siguiente link:

http://issuu.com/claudia_rocio/docs/guia_de_artesanas_y_artesanos_de_ma


Para información sobre la comuna de Marchigue:

http://marchigue.cl/


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page