top of page

Chimbarongo: la comuna del mimbre

Chimbarongo se caracteriza por su artesanía en mimbre. En la comuna, existen aún una gran cantidad de artesanos y artesanas, quienes trabajan el mimbre desde su cultivo y cosecha, hasta la elaboración artesanal de objetos utilitarios y decorativos.

Casa del artesano Lizardo Mella, en donde tiene una gran cantidad de objetos de mimbre utilitarios elaborados por él.


Un poco de Historia

Las primeras artesanías fueron los canastos paperos, que constituían una unidad de medida y de venta, equivalente a unos 25 kilos de papas. Estos canastos se elaboraban, en general, con mimbre sin pelar, es decir, con la vara entera.

Si bien no hay registros sobre los inicios de este oficio en la comuna, las informaciones más antiguas y los relatos de los artesanos y artesanas tienen un punto central que es la antigua localidad de Convento Viejo, hoy desaparecida por la presencia del embalse del mismo nombre, de donde provienen algunos de los artesanos más destacados de la comuna.

Es en este sector donde se desarrolló desde alrededor del año 1940 una importante actividad artesanal, vinculada a “Cristalerías Chile”, quienes enviaban botellas de vidrio o chuicas, para ser encanastilladas en mimbre por los artesanos de la zona.

“Esta foto es de mi casa allá en Convento Viejo, cuando eramos pequeños, aquí están mi hermano que es menor que yo, en el mimbre, incluso aquí hay un canasto papero, y mi papá tenía una mini empresa donde trabajaban los chuicos, ponían el tejido del mimbre a los chuicos que se llamaban antiguamente, las botellas grandes, esa que tengo afuera (..) Esta es la materia prima, el mimbre, esos primeros años que se empezó a trabajar en Convento Viejo”, relato de Hortensia Parraguez, esposa del artesano Lizardo Mella,hija de uno de los artesanos que trabajaban los chuicos.


El mimbre entre los 40 y 60

Entre los años 1940 y 1960 surgen los primeros grandes cultivos de mimbre, debido a la incipiente demanda local para elaborar objetos cada vez más complejos, con fines utilitarios principalmente, y la actividad artesanal se expande por la comuna, conformándose en los años 70 la primera Cooperativa de Mimbre, apoyada por Sercotec, en medio de un auge de la actividad artesanal en la comuna, que se tradujo en la instalación de los primeros puestos de comercialización de artesanía en la carretera.

Ramón Serrano (izq), artesano Pdte. de la primera cooperativa de Mimbre en los años 70.


La caída del mimbre

Este auge se mantuvo hasta los años 80 e inicios de los 90, cuando la demanda empieza a decaer, en gran medida, por los tratados de libre comercio que permitieron la importación y venta de productos orientales a mucho menor precio. Aún así, según se narra en el programa “Al sur del mundo” en el año 1997, existían en la comuna unos 5.000 artesanos, de un total de 32.000 habitantes.


Situación actual

Hoy se dice que unas 300 personas se dedican a este oficio, que poco a poco se ha adaptado a los nuevos tiempos. Como parte de esto, se han desarrollado numerosas iniciativas que vinculan a la artesanía en mimbre con el diseño, en donde es común que diseñadores realicen sus encargos para luego revenderlos en espacios de venta o a través de internet. Si bien es una práctica de la cual muchos se han beneficiado, aún existe una gran cantidad de artesanos que permanecen en el anonimato.

Artesano Hernán Romero y 3 tamaños del “Sillón Tanque”


Muchos de ellos se encuentran concentrados hoy en el barrio Pablo Neruda, en donde residen y además trabajan el mimbre, en sus casas, comúnmente apoyados por sus familias. Este año 2015, se realizó una producción audiovisual en la Región de O´higgins, financiada por Novasur, del CNTV, y ejecutada por la productora Nítida, que muestra la realidad de este sector, y de la artesanía en la comuna, en voces de sus vecinos y vecinas.


Barrio Pablo Neruda, Chimbarongo


Reconocimientos

En los últimos años, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ha entregado reconocimientos como el premio Maestro Artesano a Rodolfo Castro (2013) y Reconocimiento como cultores destacados al Colectivo de artesanos/as de Chimbarongo(2014). Durante este año, el artesano Miguel Ortega fue el ganador en la categoría “Muebles” del Torneo Internacional del Mimbre, realizado en Polonia. Se destaca además la muestra anual “Expomimbre” que se realiza cada marzo, y constituye una importante vitrina y espacio de venta para los productores locales. Hace pocos días, también, se entregó el Sello de Excelencia a la Artesanía a Don Clorindo Segundo Rodriguez, de Chimbarongo con su cestería en mimbre fino.

Artesano Segundo Rodríguez, Sello Excelencia a la artesanía 2015.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page